Ventajas competitivas de los desarrollos en Querétaro

Ventajas competitivas de los desarrollos en Querétaro

Enfoque industrial

El potencial industrial de Querétaro es inminente y con ello el crecimiento residencial de la entidad. Para conocer más acerca de su efecto, hay que ver los datos que arroja el “Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial” de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados:

Un inventario de 5.2 millones de metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de 6.34% equivalente a 333 mil 62 metros cuadrados y una absorción bruta acumulada al cierre del cuarto trimestre de 2017 de 219 mil 152 m2 rentados o vendidos en dicho periodo, lo coloca en sexta posición nacional, después de Saltillo y antes que Guanajuato.

Lo anterior, invita a los desarrolladores de vivienda a construir más unidades habitacionales para satisfacer la demanda en crecimiento que se está dando en el estado.

Contracción de la construcción

A primer semestre de 2018, el valor de la construcción de las empresas constructoras en Querétaro se contrajo 31.9 puntos; sin embargo, representa el 15° sitio a nivel participativo de la contribución nacional de producción. [PIB de la Construcción y Valor de Producción de las Empresas Constructoras, al 1er semestre de 2018; Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO)

Con relación a la producción de obra pública contra privada, la participación está dividida 46.3% y 53.7% respectivamente; indica el reporte “Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México, 1er. Trimestre de 2018” (CEESCO).

Más que reflejar un retroceso, justifica que el queretano junto a otras entidades se vieron afectadas por el factor incertidumbre causado por las elecciones presidenciales y al alza arancelaria impuesta por el gobierno norteamericano a principio de año; pero a modo de opinión, se puede apreciar que las cosas van a mejorar a principios de 2019.