Veda inmobiliaria afecta a 15 mil familias en la CDMX

Veda inmobiliaria afecta a 15 mil familias en la CDMX

El freno en las revisiones a desarrolladores inmobiliarios mantiene detenida la entrega de vivienda que se compró en preventa y se prevee que parte de los afectados migren a los estados vecinos para evitar este problema.

Al menos 15 mil 709 familias capitalinas están afectadas por la veda inmobiliaria que mantiene detenida la entrega de departamentos y vivienda nueva en la Ciudad de México.

De acuerdo con la asociación especializada en transparencia, Desarrollador Confiable (DC), este número de hogares realizó inversiones previas estimadas en poco más de siete mil millones de pesos.

La organización detalló que estas inversiones corresponden a los pagos que los compradores hicieron en preventas para adquirir sus inmuebles entre octubre de 2018 y julio pasado.

“Si consideramos que el precio promedio de un inmueble en la CDMX es de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de Softec y AI360, y usualmente se da un anticipo de 10% de su valor, el impacto económico sobre estas familias pudiera ascender hasta los 7 mil 242 millones de pesos. Esto equivale al presupuesto anual combinado de tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa”, expuso, Gabriela Alarcón, directora y cofundadora de DC.

Las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa concentran el mayor número de unidades de vivienda que fueron vendidas en preventa en los últimos 10 meses.

Así mismo, se espera que estados como Querétaro y Puebla recibirán a parte de los afectados, sobre todo aquellos que comprarón como inversión.

La asociación especificó que al 31 de julio, al menos 43% del total de unidades de vivienda existentes en la Ciudad de México permanecían suspendidas o clausuradas.

Alarcón agregó que además del impacto económico que provoca el freno en la entrega de los inmuebles; la parálisis que el sector inmobiliario representa provoca otros daños colaterales que las familias absorben directamente.

Entre estos destacó que el tiempo que las familias deberán esperar para recibir sus viviendas puede extenderse hasta un año adicional, lo que implicará un gasto adicional de renta que fue calculado en 357 mil 600 pesos, en promedio según datos estimados con base en la renta promedio en la capital de 29 mil 800 pesos mensuales.

Si tienes la intención de invertir en una vivienda nueva, te recomendamos visitarnos en LIV Petrel, donde encontraras la mejor oferta en cuanto a amenidades y con el mejor costo – beneficio del mercado.

Contáctanos o visítanos en nuestro show room.

liv arao alberca panoramica