QUERÉTARO: Una ciudad en desarrollo

QUERÉTARO: Una ciudad en desarrollo

En un país como México, seducido por el centralismo, es común escuchar la admiración por la capital del país. Si bien, Ciudad de México es una metrópoli con decenas de actividades, un manjar de atractivos, un desfile de centros comerciales y una vitrina de oportunidades laborales. También es cierto que sus “ventajas” nublan otras características como el desgastante tráfico, el insalubre aire y la vertiginosa rutina. 

Afortunadamente, el país ofrece una diversidad de ciudades donde vivir cómodamente, como es el caso de Querétaro, que se encuentran en un momento inmejorable. Las comparaciones suelen ser odiosas porque la subjetividad y las necesidades personales y familiares finalmente marcan el rumbo. Pese a ello, no queremos dejar de recalcar por qué Querétaro es un gran lugar para vivir.

 

Desde hace unos años, medios de comunicación han mencionado sus ventajas:

  • La plusvalía de los departamentos ha incrementado considerablemente.
  • El crecimiento económico de la Zona Metropolitana.
  • La vivienda de lujo a un precio atractivo.

 En febrero de 2021, el Financial Times dio a conocer una publicación del Global Cities of the Future, en la que colocaba a la ciudad de Querétaro como la ciudad número ocho en el ranking mundial de las ciudades con Mejor Potencial Económico. Algunas de las variables que se consideraron en el estudio fueron: inversión extranjera directa, proyectos de cinversión, número de patentes, tasa de desempleo, entorno amigable para los negocios, rentabilidad, conectividad y estilo de vida.

Apenas el año pasado, la casa encuestadora Consulta Mitofsky reveló los resultados de una encuesta sobre la percepción de los mejores estados para vivir. Querétaro obtuvo el primer lugar de la lista, superando a Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Durango. El estudio demoscópico evaluó categorías como ofertas para descansar, disfrutar de paisajes, conocer la historia de México, entre otras.

Querétaro no es la capital del país, pero sí es un gran estado con un gran potencial y con amplias comodidades para vivir en paz.