Las uvas de México para el mundo

Las uvas de México para el mundo

Países como Francia y España son comúnmente reconocidos por sus uvas y sus vinos. Sin embargo, México se hace cada vez más presente entre los grandes productores del mundo con sus 30 mil hectáreas en el territorio nacional que se destinan a la producción de uvas en sus distintas vocaciones: uva de mesa, uva de vino, uva pasa, uva de brandy y uva para jugos y concentrados. 

Estados productores de vino

¿Sabías que en México se produce vino en al menos siete estados?  Seguramente se te viene a la mente Baja California, una de las regiones vitivinícolas más importantes del país. Va desde Mexicali hasta Ensenada; su ubicación cerca del océano Pacífico genera un clima suave, con inviernos húmedos y veranos secos y templados por lo que permite cosechas de gran calidad. En Baja California encontramos el Valle de Guadalupe, que actualmente se encuentra en auge por su atracción para el turismo nacional. 

Sin embargo, otros estados como Coahuila, Chihuahua y, los que conforman la región del Bajío, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas se posicionan ya como grandes productores de vino mexicano. Particularmente la región del Bajío se coloca como la segunda región con mayor producción vitivinícola del país; sus inviernos húmedos y veranos cálidos, junto con los suelos de arcilla han facilitado el cultivo de la vid a más de 100 productores y el crecimiento de una oferta enoturística que vale la pena conocer.

Los mejores vinos mexicanos

Recientemente se llevó a cabo en República Checa el “Concours Mondial de Bruxelles 2020”, una de las competencias de vinos más consolidadas a nivel mundial. De entre más de 9 mil vinos de todo el mundo, México ganó 59 medallas. Estos son algunos de los vinos ganadores:

Medalla Gran Oro

  • De Querétaro: Atempo Merlot 2016 – Winery: Decote
  •  De San Luis Potosí: Pozo de Luna Malbec 2015 – Winery: Pozo de Luna

Medalla de Oro

  • De Guanajuato: Pájaro Azul 2018 – Winery: Guanamé 
  • De Coahuila: Hacienda Florida Ensamble 4 Uvas 2018 – Winery: Hacienda Florida
  • De Coahuila: Gran Reserva Malbec 2016 – Winery: Casa Madero
  • De Chihuahua: Pecus 2016 – Winery: Vinos Santa Clara
  • De Baja California Monte Xanic Calixa Blend 2018 – Winery: Monte Xanic
  • De Baja California Centaurus Malbec 2017 – Winery: El Cielo

Una comunidad de amantes del vino

Si quieres aprender más del mundo del vino, no puedes dejar de conocer la app de Vivino, una red social de amantes del vino donde podrás conocer nuevos vinos, compartir tu evaluación para tus últimas adquisiciones, e incluso conocer las mejores opciones de vino por presupuesto y combinaciones de maridaje imperdibles.