La vivienda en Querétaro crece el 7%

La vivienda en Querétaro crece el 7%

En la zona metropolitana de Querétaro se construyen 28 mil viviendas por año.

Querétaro, una entidad que pese a ocupar el lugar 27 de 32 entidades federativas en cuanto a superficie territorial, con 11 mil 699 kilómetros cuadrados, reporta un crecimiento anual del 7%, es decir el doble de la media nacional.

Este ritmo reflejado en la edificación de 28 mil viviendas anuales, concentradas en su mayor número en la zona metropolitana de Querétaro.

Y, es que empujado por el crecimiento de su economía por arriba del promedio nacional desde 1994, Querétaro hoy no solo atiende a una demanda de vivienda generada por su crecimiento poblacional natural, sino de un proceso migratorio permanente.

Un estado para vivir seguro y moderno, con una industria inmobiliaria que luego de registrar entre 20 y 22 mil casas nuevas al año, al cierre de este 2019 sumará mas de 30 mil unidades.

En este tema y de acuerdo a información de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, CANADEVI, el crecimiento exponencial del sector ha llevado a pasar en el año 2014 de una inversión inmobiliaria de alrededor de 10 mil 800 millones de pesos a 13 mil 800 millones de pesos al cierre de 2017.

La oferta de vivienda se ha concentrado en el mercado más caro; el segmento residencial, residencial plus y premium vertical con un precio de 1.5 millones de pesos hasta más de cuatro millones.

Explicó que el tema de el flujo de inversiones, la paz social, así como políticas favorables y el desarrollo urbano son los principales factores de la plusvalía de la ciudad.

Compartió que en los últimos cinco años ha habido un incremento importante en los costos del metro cuadro de superficie en Querétaro, citando que en el residencial vertical el metro cuadrado llega a tener un costo de entre 24 mil y 35 mil pesos.

En entrevista con el presidente de la delegación local de CANADEVI, Ricardo Torres Juárez, advirtió que esta industria enfrenta retos importantes tomando en cuenta factores como el movimiento migratorio el crecimiento normal de la ciudad y el área metropolitana.

Puntualizó que actualmente el 95% de la vivienda en el estado es adquirida a través de un crédito.

Citando que alrededor de 13 mil viviendas al año aquí se comercializan a través del crédito INFONAVIT, seguido del FOVISSSTE y la banca comercial.

Así mismo destacó la importancia de que en Querétaro se cuente con el producto adecuado. “Aquí es importante generar una ciudad compacta, generar una densidad mayor hacia arriba y que los lunares de la mancha urbana en nuestra ciudad se vayan llenando para que se viva más cerca”.

Cabe citar que de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, las personas entre 25 y 45 años representan más del 65% de las búsquedas inmobiliarias en Querétaro.

También refiere que con 280 mil búsquedas de inmuebles al mes Querétaro es el cuarto lugar nacional en búsquedas con el 8.2%.

Te invitamos a que conozcas los tres desarrollos que Home Liv esta construyendo. Llámanos para agendar tu cita o visitándonos en nuestro Showroom.

Conoce nuestros desarrollos en Home Liv.

fachada Liv Mirlo